Tic, tac, tic, tac…, en pocos días llega a nuestras vidas el tan esperado (y cada vez más) Black Friday. En este día los comercios ofrecen los mayores descuentos del año, pudiendo aprovechar para adelantar nuestras compras navideñas, lo que hace que ahorremos un dinerito en nuestros bolsillos. Te vamos a contamos algunos truquillos para aprovecharlo.
A menos de un mes. Empiezas a oir hablar de ello y el terror se apodera de tu tarjeta de crédito y tu cuenta de PayPal. ¿Cuándo es el Black Friday 2019? ¿Cómo sacar partido de él?
Ese día es una bendición si se sabe gestionar con cabeza. Todos los consumidores estamos esperando determinados momentos del año para poder beneficiarnos de mejores precios. Primero son las rebajas de enero y febrero, después las promociones de mitad de año, más tarde las rebajas de verano, y unas semanas antes de la Navidad el Black Friday, que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los mejores momentos para encontrar verdaderas chollos.
¡Lo gratis es bueno! y los chollos, las rebajas, y los descuentos en las compras también. ¡Y nos encantan! Este año el Black Friday 2019 es el 29 de noviembre.
El Viernes Negro se ha convertido en el día del año con los mayores descuentos y chollos en los comercios online. Es la ocasión para darnos un capricho y comprar ese artículo al que hemos echado el ojo: ese reloj o esos pendientes que nos enamoran. Pero debido a la cercanía de las Navidad podemos aprovechar para adelantar las compras navideñas y no hacer que disminuya nuestra hucha. Mejor prevenir y comprar con tiempo, que no el último día comprar más caro y, en ocasiones, cosas que no necesitamos.
Dejemos el comprar por comprar y planifiquemos nuestras compras. Este año podemos quedar fenomenal con ese reloj grabado que le hará sentir especial, o esa joya con su nombre.
Un poco de historia
Seguro que has oído mil historias sobre la creación del Black Friday, donde nació y porqué. La historia de este día de rebajas se remonta a los años 60 en Filadelfia. La policía empezó a llamar Viernes Negro al día siguiente a Acción de Gracias, porque era un día festivo en donde la gente salía a pasear por las calles, por lo que las ciudades se colapsaban, ocasionando atascos y altercados que los uniformados tenían que atender.
¿Y qué tiene que ver esto con las ofertas? Había tanta gente en las calles que muchos comercios aprovechaban para vender los excesos de stock a precios bajos, y así hacer hueco en sus almacenes para los productos navideños que estaban a punto de recibir.
Con el paso del tiempo, rebajar los productos el día después de Acción de Gracias se convirtió en una tradición, y se extendió al resto del mundo.
La segunda versión nos dice que el término Black Friday se popularizó porque era el día en que los comercios vendían tanto que los números rojos (las pérdidas) se convertían en números negros (ganancias), gracias a las ventas de este día.
Nos guste más una u otra explicación, lo realmente importante es que se trata de un día de enormes descuentos en las tiendas online, que también se ha extendido a los comercios tradicionales y… ¡vamos a disfrutar de ello!.
¿Y en España?
En nuestro país, hasta hace pocos años no habíamos oído hablar del Viernes Negro. Antes de que empezaran a cobrar importancia los comercios online internacionales, no tenía lugar este día de rebajas; sin embargo, desde la llegada Amazon y otros grandes portales, se empezó a celebrar el Black Friday en España. Como suele ocurrir en estos casos, cuando alguna tienda lleva a cabo promociones, el resto va detrás.
No siempre, los comerciantes han podido poner las rebajas o descuentos a su antojo; en el año 2009 ya existían ofertas del Viernes Negro, pero no es hasta el año 2012 cuando se estipulan esos días en concreto. La ley cambió en el 2009, aunque no se reflejó hasta el año 2015, cuando se convirtió en uno de los días más importantes tanto para compradores como comerciantes. A partir de ahí la curva de crecimiento en las ventas en estas fechas ha sido totalmente vertical.
La estadística da unos datos inimaginables años a tras en nuestro país: el 55.75% de los españoles está dispuesto a buscar gangas ese día. Nos gastamos una media de 173 euros por persona. Este pasado año nos ha sorprendido ver que Burgos, nuestra ciudad de ubicación, tiene una media de gasto en Black Friday de ¡256 euros por persona!
Las ventas suben un 646%, con respecto a un viernes normal y eso lo aprovechan tanto los comerciantes tradicionales como nosotros los compradores.
Mucho más de un día
Este año el Black Friday 2019 se celebrará el 29 de noviembre de 2019. Pero como en años anteriores, las ofertas se van a extender mucho más tiempo, en nuestro caso, en www.marjoya.com, empezamos el día 27 con el 20% de descuento, salvo en artículos seleccionados ya rebajados y Outlet.
Como otros años, el Viernes Negro se extenderá también al sábado 30 y domingo 1 de diciembre. Y el lunes 2 de diciembre será el Cyber Monday, otro día de gangas al que nosotros nos apuntamos.
Consejos para comprar con cabeza y ahorrar al máximo
Si realmente quieres ahorrar dinero en el Black Friday y encontrar buenos chollos, conviene seguir una serie de sencillas reglas para ahorrar lo máximo posible. De esta forma podrás establecer de antemano qué es lo que quieres comprar para no distraerte y acabar quemando la tarjeta de crédito.
Haz una lista de prioridades
Seguro que hay muchas cosas que quieres comprar en este día, haz una lista. Cuando comiencen las ofertas, busca en primer lugar estos artículos. Con suerte, cazarás alguno con un gran descuento…
Adelanta tus compras navideñas
El Black Friday tiene lugar apenas 25 días antes de las Navidades. Es el momento ideal para comprar los regalos navideños, y te puedes ahorrar hasta un 50%.
Así que prepara una lista de regalos navideños. Si tienes familiares que eligen sus propios regalos insiste antes del Black Friday para que te digan lo que quieren. Intenta comprar casi todo ese día, porque después los precios comenzarán a subir. Te ahorrarás mucho dinero.
Ese día algunos hacen el agosto. CUIDADO CON LOS ESTAFADORES!!!
Por desgracia, muchos ciberdelincuentes y estafadores aprovechan la locura de este día para robar datos y cuentas. Envían mensajes de WhatsApp y emails con supuestos chollos, que en realidad contienen virus o intentos de phishing para robarte tus datos. WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.
- Los días alrededor del Black Friday, pon especial cuidado. No entres en mensajes sospechosos y desconfía de los grandes chollos, los cupones mágicos y los descuentos imposibles. Te puede salir muy caro.
- Compra siempre en tiendas de confianza que figure teléfono y dirección física.
- Si tienes dudas, consulta el aviso legal. La persona o empresa detrás de la tienda online tiene que estar debidamente identificada.
- Compra en webs que tengan el Sello de Confianza Online o similar.
- Y lee siempre que puedas los comentarios o reseñas. pueden serte muy útiles para no regalar tu dinero a desaprensivos que se dedican a las estafas.
Ahora ya estás preparado para sacarle todo el jugo al Black Friday. ¿Comenzamos?