El Carnaval es una de las fiestas más importantes para los que les gusta disfrazarse. Las calles se llenan de trajes, máscaras, y demás adornos. Todos disfrutamos de esta fiesta pero muy pocos sabemos de la historia de Carnaval.
Es la fiesta pagana que más personas celebran en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El Carnaval es una festividad que se celebra antes del inicio de la cuaresma cristiana, el Miércoles de Ceniza, la cual tiene una fecha variable entre febrero y marzo, según el año.
En esta entrada la vamos a dedicar a contarte todo sobre la historia del Carnaval, sus curiosidades más sorprendentes y los disfraces más utilizados, así que si tienes curiosidad sobre el mundo del Carnaval te invitamos a leer el siguiente artículo.
Origen del Carnaval
El origen del Carnaval se encuentra en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, Dios romano del vino, o en honor al toro Apis de Egipto. Según los historiadores, los orígenes de esta celebración se remontan a Sumeria y a Egipto, hace más de 5000 años, nada menos.
También podemos encontrar celebraciones muy parecidas en la época del Impero romano, desde donde se divulgó la costumbre por toda Europa. Los navegantes españoles y portugueses se encargaron de transmitir está costumbre a América a finales del siglo XV.
El Carnaval que se celebra hoy en día, es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. Con el auge del cristianismo fue cuando más importancia tomó, y la fiesta adquirió el nombre de Carnaval.
Con el Cristinanismo el Carnaval adquirió un motivo más religioso, despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
La fiesta duraba tres días, era una celebración muy grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato.
Tras el Carnaval llegaba el Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
Curiosidades del Carnaval
Como hemos visto el Carnaval tiene una gran historia por lo que es obvio que hayan surgidos hechos y anécdotas que se han quedado grabadas en la historia del Carnaval. Veamos algunas curiosidades:
- Según el libro Guinness de los récords, el Carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro (Brasil). La de mayor duración en el tiempo es el Carnaval de Montevideo (Uruguay) con una extensión de 41 días.
- En la época medieval, mientras duraba el carnaval, la iglesia exigía un ayuno era riguroso, únicamente legumbres y pescados; de ahí surgió la palabra carnaval, que significa “quitar la carne”.
- El carnaval se celebra en cuatro continentes, y la excepción es Asia.
- Napoleón prohibió el Carnaval de Venecia porque temía que aprovecharan la celebración para conspirar contra él. Por eso decidió prohibirlo en 1797, y no fue hasta 1979 cuando se le dotó de oficialidad.
Los disfraces de Carnaval
Te vamos a mostrar los disfraces más comunes que se han utilizado en los últimos años. Son disfraces que nunca fallan y siempre se pueden aprovechar, independientemente del año y de la moda.
Cabaret
Disfrazarse de cabaretera es muy fácil si no quieres comprarte un disfraz, solo necesitas un vestido de lentejuelas y una boa de plumas.
Indio/a
Qué decir de este disfraz ¿Quién nunca se ha disfrazado de nativo americano? Siempre tenemos a un conocido que si ha utilizado un disfraz de estos.
Troglodita
Es uno de los disfraces más divertido a los nos gusta recurrir.
Zorro
Quién de pequeño nunca se ha disfrazado del Zorro o de otros héroes: Superman, Batman, Indiana Jones…
Pirata
¡Al abordaje! Es un disfraz que nunca falla y con el que aciertas seguro. Le puedes añadir muchos accesorios, y darle un toque diferente. Parche, Cuchillo, Loro, Garfío, Espada, Pistola…
Príncipes, princesas, reyes, reinas…
Podemos encontrar una infinidad de diseño, nunca veras dos princesas iguales.
Payasos
Es uno de los disfraces más fáciles de hacer y más económico, solo con un par de accesorios y algo de maquillaje ya estarás listo.
Animales
Gatos, perros, leones, tigres, mariquitas… llenan las calles.
Vaqueros
Es uno de los disfraces más comunes no hay ningún año en que no veamos a alguien disfrazado de vaquero.
El Carnaval es una fecha para disfrutar, reír, bailar… Así que no lo dudes, saca tu mejor disfraz y disfruta de esta gran fiesta para niños, y no tan niños.
Más información
El origen del Carnaval: National Geographic