Aprender bien las horas es algo muy importante para los niños. Cuando los más pequeños de la casa comienzan a leer el tiempo, adquieren unos conocimientos que les permiten tener más autonomía y poder controlar por sí mismos cuánto tiempo están realizando una actividad.
Aprender las horas da independencia a los niños, porque son capaces de administrar el tiempo, y ya no tenemos que estar encima de ellos recordándoles que es la hora de hacer los deberes, de ir a jugar, de ducharse…
Formas de aprender la hora
Hay miles de formas de aprender las horas, y todas ellas muy fáciles y divertidas. Desde juegos interactivos que podemos encontrar por Internet, a los juegos más clásicos como realizar un reloj de papel con las agujas movibles.
Juegos Interactivos
Como hemos mencionado, por la red se pueden encontrar múltiples juegos interactivos para que los niños y niñas se entretengan aprendiendo las horas.
Estos juegos se caracterizan por ser aplicaciones fáciles de utilizar para que los niños los puedan manejar sin problemas.
Nuestras recomendaciones son:
Flik & Flak
Fil & Flak es una firma de relojes pensados exclusivamente para los más pequeños de la casa. Sus diseños son muy originales, divertidos y están llenos de imaginación, animales, letras, superhéroes, unicornios, granjas, coches… Todo lo que puede imaginar un niño está presente en los diseños de Flik & Flak.
Esta firma de relojes suizos está presente desde 1987. Uno de sus pilares básicos es el aprendizaje de la hora, por lo que sus relojes son diseñados con la colaboración de pedagogos y psicólogos, para que aprender la hora resulte de lo más fácil.
Dentro de la página web de Flik & Flak podemos encontrar un juego para que los niños aprendan las horas llamado “Juega y aprende con Flik & Flak”.
Hay dos modos de jugar: en el modo más fácil los niños pueden tener ayuda para encontrar la respuesta y el modo normal, donde el nivel es más elevado, no pueden recibir ayuda para encontrar la respuesta.
Dentro de cada modo hay 3 tipos juegos: Los dos primeros consisten en ayudar a los más pequeños a relacionar una situación común con una hora. ¿A qué hora se come? ¿Cuándo hay que dormir? ¿A qué hora se juega?… En el juego veremos unas situaciones a los que los más pequeños tendrán que poner un horario. Y el tercero se trata de escribir bien la hora que te muestran en un reloj analógico.
Además, en la página de juegos de Flik & Flak podéis descargar dibujos para colorear, donde aparecen los personajes de sus diseños, y también podéis descargar un libro de juegos educativos para colorear.
Discovery kids play
Está página diseñada por el canal Discovery está pensada para que los más pequeños aprendan diferentes elementos del mundo que los rodea, entre ellas aprender la hora.
Discovery en su web, pone en práctica uno de sus principales objetivos que es que los más pequeños vayan descubriendo y aprendiendo cómo funcionan los elementos que se pueden ir encontrando a lo largo de su día a día.
En esta página también podremos enseñar a los niños y niñas las horas, a qué hora deberíamos realizar ciertas actividades, como comer o dormir…
Juegos clásicos
El juego más clásico para aprender las horas, y que casi todos hemos hecho en el colegio, por no decir todos, consiste en dibujar la esfera de un reloj y recortar unas manecillas para ir moviéndolas mientras jugamos a aprender las horas.
Si los más pequeños son unos apasionados de las manualidades y del pinta y colorea, esta va a ser una de las mejores opciones.
Por la red puedes encontrar numerosas plantillas básicas que puedes imprimir. Estas plantillas suelen tener dibujada la esfera del reloj, con los números arábigos y aparte las dos manecillas para ir colocando mientras jugamos.
También podemos realizar un reloj con un plato de plástico al que dibujaremos o pegaremos los números del reloj. Además, también podemos encontrar números y plantillas con ejercicios:
Pasos para enseñar las horas
Lo más importante es que sepan contar y ordenar de forma correcta los números. Una vez que tengan controlado esto, una de las formas más sencillas es dividir el reloj en cuatro secciones, es decir, dividir de forma gráfica la esfera del reloj que hemos dibujado en cuatro fracciones, para señalar las marcas principales, las 12, las 3, las 6 y las 9.
Una forma rápida con la que un niño ordene el tiempo es pintar los números con los colores del arco iris para que de una forma más visual se aprenda el orden de las horas.
Por último, con las manecillas indícale primero las hora en punto, luego las y medias y por último las de y cuarto, una vez que tenga entendido esto es hora de explicar, la diferencia entre y cuarto o menos cuarto, por ejemplo.
Es importante que los niños muevan ellos mismo las manecillas o las agujas, y las coloquen donde ellos creen para que comprendan bien todo lo que han aprendido jugando.
Aprender las horas es una de las cosas más sencillas, pero de las que ofrecen más independencia, porque controlamos de primera mano el tiempo y lo administramos nosotros mismos. Hay muchas formas de aprender las horas desde los juegos interactivos a los más clásicos.
Más información
Plantillas para aprender las horas
Más información para enseñar las horas
Relojes para niños Flik & Flak
Un comentario