Esta entrada de la semana está dedicada a todos los apasionados del deporte al aire libre y de las aventuras.
Muchas veces cuando se realiza actividades de este tipo nos resulta muy difícil controlar los aspecto más sencillos:¿cuánto tiempo he hecho? ¿Cuánta altura he recorrido? ¿En qué dirección voy? ¿Va a llover?…
Una gran ayuda para responder a estas cuestiones, que pueden surgir mientras hacemos el deporte, están en los relojes cualificados para estos ejercicios
Los relojes que están destinados para la aventura son más robustos para que aguanten a temperaturas extremas, golpes, arañazos, sudor, agua… Así que es muy importante tener en cuenta los materiales en que está hecho el reloj y que funciones tiene.
No solo basta con las funciones de cronógrafo y temporizador, sino que las personas que realizan actividades deportivas de aventura, montañismo, triatlón, escalada… necesitan unas funciones más específicas que faciliten o ayuden a realizar el ejercicio.
Cualidades que tiene que tener un reloj
Vamos a repasar qué funciones son las más importantes, cuáles son los materiales más adecuados y qué características podéis encontrar en los relojes.
Cualidades y materiales
Los relojes para realizar actividades físicas suelen estar realizados de materiales ligeros, cómodos y resistentes. Por eso el material más común es la resina o el caucho de goma, sobre todo, para las correas de los relojes, por otro lado, las cajas que contienen el mecanismo pueden estar realizadas en metal, acero o poliuterano.
A su vez, el cristal contra más resistente sea mejor, los cristales aunque puedan proteger a los reloj de golpes, estos no son irrompibles, si el reloj recibe un fuerte golpe el cristal se puede romper. Por eso cuanto más resistente mejor. Lo más comunes suelen ser los relojes fabricados en cristal mineral.
Otra de las características que tienen algunos relojes, y que puede serte de utilidad, es la resistencia al frío. Cada vez más modelos deportivos vienen con esta cualidad que les permite resistir a temperaturas más extremas. Un ejemplo de ellos son los relojes de Casio que tienen una resistencia al frío de -10ºC.
Funciones básicas del reloj
Además de las funciones más comunes, como el cronógrafo, podemos encontrar otras funciones que ayuden a realizar la actividad física.
Una de las funciones más comunes que podemos encontrar es la brújula. Esta función es muy básica y muy importante a tener en cuenta, porque nos ayuda a orientarnos en terrenos desconocidos, como pude ser la montaña. Esta característica nos permite saber cuál es el norte magnético, y así, perdernos será muy difícil.
Otra de las funciones que podéis necesitar es el Altímetro. A través de un sensor de presión el reloj es capaz de averiguar los cambios en la presión atmosférica y permite así descubrir a que altura nos encontramos. Algunos modelos permiten sumar varias alturas para saber cuántos metros se ascienden en un recorrido y tienen la capacidad de memorizar datos.
Muchas veces cuando queremos realizar alguna actividad física dependemos del tiempo climático por lo que es importante controlar este aspecto para que no nos sorprenda una lluvia inesperada a la que no estéis preparados. Para ellos muchos relojes cuentan con la función Barómetro que nos permite informarnos de las incidencias climáticas.
Estas son las funciones más necesarias que pueden tener los relojes para facilitarlos en vuestras aventuras. Además de estas funciones podemos encontrar: cronógrafo, temporizador, termómetro, indicador de la puesta y salida del sol… ¿Y vosotros que funciones consideráis indispensables?
Más información