Muchos de los diseños que vemos actualmente en joyería están inspirados en la naturaleza. Animales, arboles, hojas, flores, estrellas… se han convertido en elementos muy recurrentes y protagonizan las mejores piezas de joyería.
Los diseñadores se inspiran en la naturaleza porque ofrece un sinfín de formas armoniosas para crear diseños espectaculares, que están llenos de frescura y elegancia, a los que se les añade un toque bohemio.
No solo se inspiran en las formas, animales o plantas, además, los colores de la naturaleza, como los marrones, verdes y azules destacan en este tipo de joyas. Además de recurrir a materiales puramente naturales como piedras, madera, gemas, metales…
Podemos encontrar joyas de líneas sencillas a piezas más complejas y elaboradas, llenas de decoración. No hay un término medio para la creación de las joyas, sino que dependiendo del estilo y de las firmas o fabricantes podemos encontrar piezas que se adapten a nuestro estilo, personalidad o carácter.
Es una tendencia que engloba muchos aspectos, formas y colores porque el abanico de posibilidades es inmenso. Desde grandes piezas elaboradas con piedras naturales que estén vinculados con lo espiritual, a joyas decoradas con simples figuras de animales, como los insectos que desde hace mucho tiempo se han puesto muy de moda.
El éxito de las joyas inspiradas en la naturaleza no está solo en la gran variedad de artículos que ofrece, también, está en lo que significa la naturaleza para el ser humano. Las personas vinculamos la naturaleza con la tranquilidad, la salud, la libertad, la nostalgia de cuando éramos pequeños y pasamos las vacaciones jugando por inmensos campos…. Y muchas de esas joyas recogen en sus diseños estos elementos dando a la joya un significado más allá de lo estético o lo económico.
Piezas de joyería inspiradas en la naturaleza
Vamos hacer una pequeña selección de los estilos y joyas que nos podemos encontrar a la hora de ir a buscar una de estas magníficas piezas. Desde las piezas más realistas donde reconocemos los elementos y las formas, a las más abstractas y transgresoras.
Animales
Las joyas que tiene forma de animales, o que están inspiradas en ellos, como los estampados de print animal, son unos de los diseños inspirados en la naturaleza que está teniendo un enorme triunfo.
Tal vez sea porque los animales nos sentimos identificados ya sea porque somos unos grandes amantes de los animales, o porque tenemos algún animal favorito u alguno que nos trae recuerdos.
También, se puede decir que las grandes joyas con forma de animales siempre han roto moldes a lo largo de la historia, porque son piezas con mucho carácter y fuerza aunque estén elaborados con piedras y metales delicados.
Flores, hojas y arboles
En sí esta temática siempre ha estado presente en el mundo de la joyería porque son unos elementos que por sí solos otorgan elegancia, romanticismo y delicadeza a las piezas. Además, han sido las formas favoritas de muchas mujeres a lo largo de la historia.
Las flores, y todo lo vinculado con ellas, tienen la ventaja de ser una temática atemporal, esto quiere decir, que mientras los animales, las estrellas… pueden depender más de las tendencias, las flores son unos elementos que siempre están presenten en los diseños de joyería.
Las estrellas
Las estrellas poco a poco han ido apareciendo en la joyería hasta que se ha convertido en un elemento muy común. Es uno de los elementos que más unido está con la espiritualidad por la astronomía, astrología, los cuentos populares y por las culturas clásicas romanas, como la griega y egipcia, porque pensaban que el destino y la historia estaba escrito en el cielo.
Piezas abstractas
Muchas de las piezas son figuras imposibles en las que no reconocemos ninguna forma que conozcamos, pero en sí tiene una formas armoniosas y cuidadas que suelen estar inspiradas en la naturaleza y sus formas. Estas piezas suelen estar realizadas en colores que nos evoquen a la naturaleza y al aire libre.
También estos modelos de joyería se suelen incluir, sobre todo, piedras, perlas, metales muy poco tallados, y se colocan en la joya tal cual se han sacado de la naturaleza, a otras que si son pulcramente tallas.
Abstracto no quiere decir que las piezas no tengan delicadeza y que se han siempre grandes, robustas con formas grotescas. Podemos encontrar de todo, desde piezas creadas con sutiles líneas que son muy discretas a grandes piezas que nos han destacar y brillar entre tantos convencionalismos.
Los diseñadores de joya se inspiran en la naturaleza para crear piezas espectaculares que nos dan un aire bohemio a nuestros estilismos. Además, el abanico de variedades es impresionante y se ajusta a todos los estilos desde los más románticos a los más vangurdistas.
Más información