Ya que da muy poco para celebrar el último día del año y dar la bienvenida al 2016. Muchos ya estamos preparados para recibir a este nuevo año, con una gran Nochevieja.
En España, ya sabemos, que lo más común es celebrarlo con una gran cena que finaliza con la tradición de las 12 de uvas, pero en otros países las tradiciones de esta gran noche son muy distintas, y también muy peculiares, así que vamos a contaros algunas, por si este año queréis dar un toque distinto y exótico con otras costumbres.
Ecuador
En este país latinoamericano celebran la despedida del año quemando a medianoche un muñeco, que simboliza el año que termina. Todo Ecuador sale a la calle con música, bailes y petardos para realizar la tradición, para más tarde dar paso a la fiesta y a la cena.
En las principales ciudades, como Quito y Guayaquil, se realizan certámenes para premiar al mejor muñeco. Los monigotes más elaborados pueden llegar a medir 10 metros.
También, en los hogares, las familias suelen construir un lugar con escenas jocosas donde colocan a los muñecos. Otra tradición es la de la “viuda loca”, los hombres se disfrazan de viuda, bailan y lanzan frases picarescas, para que les den dinero.
Argentina
Este país celebra la Nochevieja de una forma muy parecida a España. La celebración comienza, como en España, con una cena en la que se reúnen familiares y amigos. Mientras que en España los platos típicos son el marisco y el lechazo, en Argentina los platos típicos son: el asado argentino, Vitel Tonné, la pavita rellena, sándwichs de miga y piononos, el pan dulce, frutas secas, mantecol y postres helados.
A los argentinos como a los españoles nos vuelve loco los turrones, pero a la hora de brindar los argentinos prefieren la sidra al champan.
Otro punto en común en Nochevieja, es la posterior celebración en discotecas y bares, pero la gran diferencia entre España, es que en Argentina se encuentra en el solsticio de verano, por lo que muchas personas pasan la noche bailando, cenando y tirando pirotecnia en la calle.
Estados Unidos
La Nochevieja norteamericana más típica es la que se celebra en Times Square, en Nueva York, al igual que en la Puerta de Sol de Madrid, en esta intercesión, donde se une las principales avenidas de la ciudad neoyorquina, se reúnen para ver la tradición de bajar la bola. Esta reunión comienza a las 18:00h de la tarde, donde regalan gorros, globos, bufandas…
La cuenta atrás se hace a cada hora, comenzando a las 19:00h y finalizando a medianoche. Mientras esperan a la hora de ver caer la bola, a medianoche, la ceremonia se ameniza con conciertos donde acuden importantes cantantes, como Lady gaga, Justin Bieber, Taylos Swift…
Italia
La Nochevieja es conocida en Italia con el nombre de San Silvestro o capodanno. Como en España, Italia también celebra este día con una gran cena familiar o con amigos, también a los italianos les encanta ver fuegos artificiales y demás pirotecnia para celebrar la llegada del nuevo año.
Los italianos cambian las famosas uvas de España por lentejas. En la cena de Nochevieja de Italia no puede faltar un buen plato de lentejas, como manda la tradición. Para los italianos las lentejas traen suerte y prosperidad al año que entra. La tradición de una manera estricta afirma, que quién coma lentejas en esa noche será afortunado con el dinero.
Los italianos y los españoles tenemos en común la costumbre de llevar lencería o ropa interior de color rojo para llamar a la suerte y al amor.
Otra tradición propia de Italia es tirar todos los objetos rotos o viejos que no sirven como símbolo de renovación para el próximo año, y así solo puedan venir cosas buenas.
Dinamarca
Una tradición, casi perdida, en Dinamarca era romper los platos viejos que se han ido acumulando en el hogar en este último año. Los daneses iban a la puerta de sus amigos y rompían los platos delante de su puerta en señal de prosperidad.
Otras costumbres que si se mantienen son: el bacalo como el elemento más importante del menú, llevar gorros graciosos y decorar la mesa con artículos humoristas.
La celebración empieza a las 18:00h con el discurso de la Reina transmitido por la televisión, al igual que en la Noche Buena española, y las campanadas de año nuevo se dan desde el Ayuntamiento de Copenhague.
La costumbre más peculiar de este país es entrar en el año nuevo saltando, por lo que antes de que suene la primera campanada, los daneses buscan un sitio al que subirse, sillas, sofás… para saltar.
Rusia
Rusia tiene la tradición de colocar los regalos en el árbol de Navidad el día 31 de diciembre sobre las 17:00h, y no el día 7.
Los rusos a partir de las 18:00h empiezan a preparar gigantescas ensaladas que se servirán en la cena. Las ensaladas más típicas son las que están elaboradas a base de aceitunas y arenques. En la mesa tampoco pueden faltar mandarinas, ya que en este País del este tienen un gran prestigio.
Rusia tiene su particular Santa Claus llamdo Ded Moroz, el abuelo hielo, que va acompaña de su nieta Sniegurochka, la doncella de la nieve. Este dúo se dedica a entretener a los más pequeños, y les dan caramelos y regalos a cambio de que los niños reciten poemas.
Estos son las principales tradiciones para celebrar la última noche del año, la Nochevieja, a pesar de las diferencias que puede a ver entre países, todos celebran este día con gran alegría y diversión cenando entre familiares y amigos. Todos celebramos este día con gran ilusión por la llegada de un año nuevo que nos traerá nuevas sorpresas, propósitos, lugares…
¡FELIZ AÑO NUEVO!